Saturday, July 5, 2008

Reflexion

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN
PRINCIPIO DE EDUCACIÓN I
SECCIÓN 6
DOCENTE: DANIEL NEIRA TRONCOSO
ALUMNA: NATALIA JARA HENRÍQUEZ

Educacion, el arma para vencer la guerra.
Como vimos en Paideia, desde un comienzo todo pueblo, y por ende, todo hombre, se ha visto inclinado a practicar la educación como una forma de supervivencia, pero ¿qué es la educación? Sabemos que educar proviene del latín “educere” que significa guiar, conducir y por conclusiones propias (un poco guiadas, por cierto, por quienes han sido mis profesores) podría decir que la educación para mi es formar personas, entregarles las herramientas para que sean capaces de construir sus sueños y no estancarse frente a algunas dificultades. Es por ello que esta tiene un rol fundamental en la sociedad, es decir, el médico fue formado y capacitado por un educador para que pudiera salvar vidas, un abogado para defender casos, etc. También es educar todo conocimiento o consejo que nos entregan nuestros padres y amigos.
Imaginemos un edificio. Este tiene en su estructura un montón de pilares que son capaces de soportar su peso y sus ampliaciones. Si estos no existieran, nada de lo que se construya permanecería en el tiempo, pues no tendría base y caería. Lo mismo pasa con la educación, se basa en cuatro pilares que no deben faltar, pues su ausencia provoca un vacío que no necesariamente son relacionados con materias que se pueden memorizar. El primero de ellos es aprender a conocer. Esta adquisición de conocimientos es la empleamos por el solo hecho de ser seres humanos que siempre están sintiendo curiosidad por entender lo que le rodea. Para ello debemos observar con atención utilizar lo único que tenemos, nuestros sentidos y la razón, intentar entender que es lo que sucede, es decir, incorporar el pensamiento y también recordar lo que logramos deducir (hacer uso de la memoria). Pero el hombre, aparte de ser curioso, es un ente práctico. La mayoría de las cosas que va “aprendiendo” puede aplicarlas en su actividad diaria para mejorar su calidad de vida, es por ello que el hace cosas. Y he aquí el segundo pilar, aprender a hacer. Toda persona quisiera saber algo que le sirviera de alguna manera, es decir, poder efectuar alguna acción con aquello que ha incorporado a si mismo y poder compartirlo, o en resumidas cuentas: Aprender a vivir con los demás. Importante, ya que somos seres altamente sociales que necesitan comunicarse y al responder a su naturaleza, se sienten plenos. Sino, es cosa de leer lo que Aristóteles nos dice “quien pretenda vivir en soledad plena, apartándose de los demás, o es una bestia o un dios” y, como lo vimos también en Paideia, las personas transmiten información, costumbres, etc. para poder perpetuar sus civilizaciones. Alguien que se comunica, vive, sobrevive, es feliz y siente plenitud, es, pero hay que aprender a ser con nuestra dualidad, mente y cuerpo, inteligencia, emociones, lograr un desarrollo general y optimizado, ser capaces de tener una opinión frente a un tema y tratar de cambiar lo que creemos, está mal. La educación nos entrega libertad, pero a la vez nos obliga intentar un cambio en el mundo. Si cada uno de nosotros entendiera y utilizara lo que esta nos entrega, seguro podríamos eliminar la guerra, pues aprenderíamos a vivir juntos. Al menos hoy, esto no es más que una utopía, el sueño de muchos, pero acción de pocos.
En Chile, para ser mas específicos, la educación no es equitativa, por lo cual, jóvenes de escasos recursos se encuentran en desventaja para enfrentar la vida comparados con quienes tienen dinero como para costear una educación mejor. Demás está decir que generalmente quienes tienen poca educación son mas violentos pues no saben como expresar bien sus ideas. Como estudiante de pedagogía espero de todo corazón que en un futuro no muy lejano dejemos de lucrar con la educación y nos demos cuenta que mas allá del dinero tenemos en nuestras manos personas que necesitan de nosotros para poder cumplir sus metas y anhelos, que debemos brindarles apoyo y ayudarlos a organizar lo que hoy se llama “la revolución pingüina” para que en vez de causar disturbios sepan afrontar la situación, hacerse escuchar y no pasar a ser victimarios por no saber como decir lo que muchos de ellos proponen para que sea Chile uno de los países mas desarrollados, con menos pobreza y mas unidad.

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