Tuesday, April 15, 2008

Evaluacion docente

Sólo 2% obtuvo 'Insatisfactorio' en Evaluación Docente 2007

"En esta evaluación lo que es destacable es la disminución de profesores en niveles Insatisfactorios y el aumento de los profesores en nivel Destacado", sostuvo la Secretaria de Estado.


La Ministra de Educación, Yasna Provoste, dio a conocer ayer en la Escuela N° 410 Provincia de Arauco, de la comuna de Cerro Navia, los resultados del proceso de Evaluación Docente 2007 que se aplicó a los profesores que se desempeñan en la educación municipal.

De los 10.415 profesores que entregaron sus portafolios, el 8,3% alcanzó la categoría de "Destacado". En el caso de "Competente" la cifra llegó al 56,5% y en el nivel "Básico" fue de 33,2%. Sólo el 2% de los participantes se ubicó en "Insatisfactorio", resultado que los obligará a evaluarse este año.

En esta versión sólo 731 maestros no entregaron el portafolio de de evaluación, una cifra considerablemente menor a la de los años 2006 (1.686) y 2005 (5.091).

"Reiteremos que el sentido más profundo, la evaluación docente es un sistema formativo, que aporta en la calidad de la educación, pero que además hoy nos permite señalar que es un sistema que se ha consolidado dado que tenemos más de 50% del total de profesores del sector municipal, que están en clases frente a los alumnos, que se han sometido al menos una vez al proceso de evaluación docente", explicó la Secretaria de Estado.

Además, destacó que "en la evaluación del año 2007 se incorporaron nuevos subsectores como, por ejemplo, física, química y educación física en enseñanza media. En los años sucesivos, también se incorporarán nuevos subsectores, este año educación de párvulos y así progresivamente", afirmó la Ministra.

En la versión 2007, además, se evaluó a 233 docentes que obtuvieron resultado "Insatisfactorio" en años anteriores. De ellos, 200 profesores y profesoras superaron su condición a "Básico" (72.1%) y "Competente" (13,3%), y sólo 33 volvieron a obtener un resultado en la categoría "Insatisfactorio" (14.2%).

"Un dato preocupante en los resultados de esta evaluación docente, es que en el primer ciclo básico se concentran los resultados más bajos del desempeño de nuestros profesores. Por lo tanto, lo que nosotros esperamos es que estos resultados de la evaluación docente sean un instrumento que apoyen la gestión educativa", explicó Provoste.



Agrego algo, cuando viajaba a la Universidad, escuché que 18 profesores COPIARON. Me parece insólito que los profesores, quienes entienden de una mejor manera lo que significa una valuación, mientan de esa manera. ¿Con que derecho se lo prohibiran a sus alumnos?

No comments: