Friday, April 11, 2008

Una de las conclusiones más interesantes de la evaluación docente, EducarChile-

Una de las conclusiones más interesantes de la evaluación docente es la que dice que aquellos profesores que tienen mejores expectativas de sus alumnos, logran un mejor desempeño. Esto se midió preguntando a los profesores a qué nivel creían que llegarían sus alumnos, considerando una escala que va desde la enseñanza básica completa, pasando por la media completa y llegando hasta la universitaria.

Esto siempre se ha sabido pero no se había medido con anterioridad en nuestro país. La explicación de por qué sucede daría para muchas páginas, pero tres grandes verdades afloran aquí:

1. si convencemos a un niño de sus propias capacidades, tendrá mejores notas y aprenderá más.
2. para cumplir la premisa anterior debemos convencernos de ella, esto es, debemos confiar en las capacidades del niño.
3. al estar convencidos de las capacidades de nuestros alumnos seremos mejores profesores, y por añadidura, mejores personas. Y por si fuera poco, tendremos mejores resultados en la evaluación docente.

1 comment:

Anonymous said...

Hola
Encontré bastante interesante este artículo, ya que dice cosas que encuentro bastante ciertas. También me pareció interesante lo que dice sobre la paideia, ya que es necesario informarse sobre las cosas que nos parecen tan obvias, ya que algunas veces no son así
Bueno, en realidad ni sé como llegue a este blog, peor me gustó mucho y ojalá que sigan aportando mucho más :)
Saludos!