Thursday, April 17, 2008

Senado destituyó a ministra Provoste por una de las cinco acusaciones en su contra.

La verdad es que ayer llegué tan cansada que ni me fije en las noticias, cosa que hago habitualmente, y hoy mientras desayunaba, escuché en la radio que destituyeron a Yasna Provoste. Asi es que ingresé a El Mercurio y consegui lo siguiente:

Como responsable de no corregir irregularidades en uso de recursos públicos en Educación:
Senado destituyó a ministra Provoste por una de las cinco acusaciones en su contra.


Tras siete horas de sesión en la Cámara Alta se aprobó el primer capítulo del libelo por 20 votos contra 18.
"Evidentemente es una derrota", reconoció el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.
Sonriente. De pie. Blandiendo un pañuelo blanco en el aire. Siempre acompañada de la presidenta de la Democracia Cristiana Soledad Alvear. Con las manos en alto y haciendo el signo de la victoria con los dedos.
Como si el Senado no acabara de destituirla de su cargo de Ministra de Educación.
Como si no hubiese quedado totalmente inhabilitada de ejercer cargos públicos ni de representación popular por cinco años.
Así salió ayer por la tarde de la sala del Senado, entre una multitud de parlamentarios y prensa, Yasna Provoste.
Pero tras siete horas de argumentaciones de los 38 senadores (que tuvieron 10 minutos cada uno para tomar la palabra) y de la votación de los cinco capítulos del libelo acusatorio por separado, su suerte era otra.
El primer capítulo, referido a la responsabilidad de la titular de Educación por no corregir las irregularidades en el uso de recursos públicos de su cartera fue aprobado por 20 votos contra 18.
Aunque el resto de los capítulos no fue aprobado, bastaba uno votado a favor para que tuviera que dejar su cargo.
Así se resolvió lo que se había iniciado en febrero, cuando la Contraloría notificó a Provoste de un sumario donde se advertían desórdenes administrativos en el uso de 262 mil millones de pesos en la Seremi de Educación metropolitana entre 2004 y 2006, y se recomendaba la destitución de Alejandro Traverso.
Traverso fue suspendido por dos meses y días después 10 diputados de la Alianza presentaron la acusación constitucional en contra de Provoste.
Ya destituida, afuera de la sala, rodeada de micrófonos, una de las primeras cosas que dijo, esta vez al borde del llanto, fue: "Hoy ha ganado una nueva mayoría y ha perdido la razón y la justicia". E inició una larga lista de agradecimientos. Desde la Presidenta Bachelet, los ministros Edmundo Pérez Yoma y José Antonio Viera Gallo, pasando por los partidos de la Concertación y finalizando con sus coterráneos de Atacama y Vallenar.
Tampoco se olvidó de su ya mediática filiación religiosa en sus dichos. Recordó las palabras de "un pensador personalista y comunitario que nos dice que los cristianos no estamos obligados al éxito, estamos obligados al testimonio y ha sido el testimonio en estas convicciones, lo que he hecho toda mi vida".
La presidenta de la DC Soledad Alvear, dijo que "esta injusticia se va a reparar en las urnas". El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que estuvo sentado junto a Provoste durante la votación, dijo que lo ocurrido era "inconstitucional", pero reconoció que "evidentemente es una derrota" y que "intentaremos dar vuelta la hoja cuanto antes".
Finalmente, tras el regreso de su gira a China, la Presidenta Bachelet recibió ayer a las 20.50 horas en La Moneda a la destituida ministra.
"Lamento que haya prevalecido en este caso el afán de hacer una demostración de fuerza política por encima de cualquier consideración", dijo la Mandataria. Y afirmó que aprecia "el enorme aporte que Yasna Provoste hizo a la tareas de mi gobierno". Además aseguró que "tengo el deber de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes y es lo que seguiré haciendo".

Y mañana hace el juramento la nueva ministra, Mónica Jiménez, que es rectora de la Universidad Católica de Temuco.

2 comments:

krn. said...

www.futurolaboral.cl

pal trabajo

Nicol Cruces said...

mmm...oie me paso un chasco...de tu blog obtubvo la direccion de todos los demas compañeros..i se me olvido el tuyo..plop...

ia loca , cuidate

oie
como tamo pal miercoles pal liceo...
jujujujujuju

me da verwenza...tanto cauro chixo