POSICION DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION HUMANA.
Introducción a “Paideia: los ideales de la cultura griega”, de Werner Jaeger, Fondo de Cultura Económica, México, 1962.
1. ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Desde el comienzo, todo pueblo existente busca una forma de supervivencia, este es su primer objetivo y es desarrollado de manera natural, casi igual al instinto animal, que los aleja del peligro e intenta evitar la muerte para completar un ciclo de vida. Si analizamos la educación desde este punto de vista (adaptación al medio, adquisición de capacidades básicas para sobrevivir, etc.), podríamos considerarla como un proceso inconsciente, solo un instinto que se perfecciona. Ahora bien, una vez obtenidos estos conocimientos elementales para poder subsistir, empieza a aparecer la educación propiamente tal: Un proceso consciente del hombre utilizado elevar al máximo sus capacidades tanto físicas como espirituales a través la voluntad y la razón.
Una vez conseguida esta “evolución” y habiéndose perfeccionado el pueblo, se tiene una nueva meta que corresponde a la conservación y transmisión de valores, conocimientos, creencias y/o riquezas propias, lo que se obtiene a través de la educación.
2. ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El objetivo medular de la educación es lograr el desarrollo del ser humano en su forma física y espiritual (carácter dual). El alma misma del hombre es la que lo guía hacia el aumento de sus capacidades integrales, intentando alcanzar el modelo divino a través del perfeccionamiento de todas sus aptitudes. Muchas propiedades de nuestra naturaleza (tanto corporal como incorpórea) pueden ser transformadas y elevadas a un rango superior por medio de una educación consciente, facilitando la subsistencia, que, no olvidemos, es lo fundamental.
3. ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?
Como se ha mencionado anteriormente, la educación (más allá de los conocimientos rudimentarios) es un proceso consciente. La voluntad y la razón del hombre juegan un rol fundamental en el proceso educativo, tomando en cuenta que depende de si mismo la adquisición de conocimientos que pueden entregarse. Por ejemplo, a través de todo el mundo se han dado charlas sobre el uso desmedido de drogas, los daños que causan y como perjudican a la sociedad, ese es un conocimiento que algún profesional esta intentando transmitir. Sin embargo, muchos jóvenes e incluso adultos, hacen caso omiso a éste y por lo cual, no utilizan su voluntad ni su razón. Bien saben que su estilo de vida no les beneficia, pero no son capaces de llevar a cabo lo que se les indica. En síntesis, sirve de muy poco lo que pueda enseñarse si no hay alguien que tenga las ganas de aprender y sacrifique todo lo necesario para conseguirlo.
4. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
Los seres humanos somos animales muy particulares. Lejos del salvajismo y la bestialidad que arraiga el concepto “animal”, nosotros tenemos la capacidad de pensar, algo de lo que el resto de nuestra especie carece. Es por ello que la naturaleza del hombre es bien llamada dual, pues posee una doble estructura, cuerpo y espíritu, lo que nos capacita para innovar medios y fines todo el tiempo. De la misma manera nos permite proyectarnos en el tiempo y controlar nuestro instinto mediante lo que se dijo en la pregunta anterior, la voluntad consciente y la razón.
5. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
El hombre, al igual que el resto de los animales, responde a impulsos, algunos imposibles de explicar. De tal manera es practicada la educación, por medio de una fuerza indescriptible porque proviene del inconsciente, de la esencia misma de la vida. Sabemos que esta tiene la capacidad de crear y modificar muchos aspectos, la fuerza de la educación nos dirige a la consecución de un fin que conseguimos moldeando características físicas y de la personalidad a través del esfuerzo consciente y la voluntad. La fuerza vital que actúa en la educación es la misma que actúa en la supervivencia y propagación del ser humano.
6. ¿Es la educación, una propiedad individual?
La educación es un proceso vital y complejo que debe descubrir, desarrollar y cultivar las cualidades del ser humano. Tomando en cuenta esa definición, podría considerarse como una propiedad individual, pues ese procedimiento parte de manera personal, perfeccionando al máximo nuestras capacidades. Sin embargo, para alcanzar un nivel superior con el que se pueda desarrollar una familia, pueblo e incluso la humanidad, es necesario que el proceso educativo sea compartido, que unifique a una comunidad por medio de ideas, costumbres, valores, etc. Por lo tanto, la educación es individual, pero pertenece por esencia a la comunidad, pues de nada sirve un conocimiento si no es transmitido.
7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
La influencia que ejerce un pueblo sobre sus integrantes es mayor que el esfuerzo constante que actúa al pretender educar a cada generación. El entorno juega un rol muy importante, pues de el dependen los valores que posea cada educando. Por ejemplo, por mucho que a un niño se le intente enseñar que robar es malo, si vive rodeado de personas que cometen este ilícito, difícilmente llegue a considerarlo como algo malo. En este caso, la comunidad imprimió en él un carácter negativo que la educación difícilmente podrá revertir si sigue inserto en el mismo ambiente.
8. ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
Toda comunidad posee normas que unen y caracterizan a cada uno de sus miembros. Las leyes que dicta el estado, para la buena relación entre las personas se les llaman normas jurídicas y se sancionan las conductas que no se apeguen a las leyes dictadas por este. Las normas religiosas tienen un tipo de obligatoriedad que implica la fé y la sanción por su violación la impone la iglesia. También existen las normas morales, y el violarlas solo recibe como sanción el rechazo de la sociedad.
La estructura de la comunidad descansa entonces en estas reglas, pues de no existir, se formaría un verdadero caos y se pasarían por alto muchos derechos necesarios para convivir en armonía.
9. Porqué se afirma: toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana
Para crear conciencia y lograr que una norma logre regir a un cierto número de personas, es necesario EDUCAR, es decir enseñar porque se impone dicha regla y que pasa si es que no se cumple. Si vemos este enunciado como una ecuación matemática, obtendríamos que la educación es el resultado de una norma que logró ser aceptada por la comunidad y que por lo tanto forma parte de sus costumbres y puede ser enseñada a otras generaciones, pues es un trocito de su peculiaridad.
10. Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.
La educación es un proceso natural del ser humano, en un comienzo inconsciente, pero que con el tiempo va adquiriendo mayor complejidad y es impulsada por una fuerza vital, la necesidad de aprender. “Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se haya naturalmente inclinado a practicar la educación” nos dice Jaeger, y es cosa de comparar EE.UU. con algún país africano, donde el desarrollo es mínimo y hay mucho analfabetismo. Se transmiten en estos últimos solo los conocimientos básicos para la sobrevivencia, pero el crecimiento de la sociedad va más allá de lo rudimentario y necesita la educación de manera consciente para lograr el desarrollo de su pueblo como una civilización a imitar.
11. Discuta cuáles son los valores válidos para una sociedad
Los valores están presentes desde los comienzos de la existencia humana, y sufren cambios a través de la historia. Surgen, al principio, con una importancia casi vital y con el transcurso del tiempo van perdiendo o cambiando su significado inicial. Por ejemplo, no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad.
Creo, por lo tanto, que los valores validos para nuestra sociedad actual, son aquellos que nos hacen mas humanos y no dañan al prójimo, por ejemplo, decir la verdad, trabajar en vez de robar, ser respetuoso, responsable, leal, etc. etc.
Para finalizar, desde un punto de vista educativo, los valores nos sirven como referencia para orientar el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.
12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
La educación es directamente proporcional con los valores que rigen a la sociedad (normas). Cuando estas son destruidas, se imposibilita toda acción educadora. Así ha sucedido por ejemplo, con la educación religiosa. En la antigüedad, todo se regia por las leyes divinas, todo giraba en torno a Dios. Luego vino el antropocentrismo y la mayoría de los conocimientos teocéntricos fueron destituidos. Era casi imposible enseñar el valor que tenia, por ejemplo, la virginidad y de este modo solo fue aceptado por la gente temerosa de Dios. En síntesis, cuando las normas sociales se disuelven hay que construir una “nueva educación” que sea valida para los tiempos actuales.
Conclusión
La finalidad de la educación es la formación integral del ser humano, desarrollando sus capacidades y/o potencialidades hasta alcanzar la perfección dentro de los rangos posibles.
La paideia expone los ideales griegos de la formación del hombre, pues fueron ellos quienes llegaron al apogeo en lo que respecta a este tema. Sin embargo, existían problemáticas que la educación en Grecia no satisfacía: por ejemplo, para la mujer, esta era en cierto modo, limitada; solo recibía conocimientos que fueran útiles en el hogar, como la crianza de los hijos o el quehacer domestico. Aun así hoy se toma como referencia el norte que si alcanzaron; desarrollarse como la máxima civilización en su tiempo. Eso no quiere decir que la educación, por lo menos en Chile, haya logrado ese propósito. Claro hecho de esto es el nivel de desenvolvimiento en la vida laboral y social de jóvenes y adultos con respecto a personas extranjeras. Falta mucho para llegar, en estricto rigor, lo que es la paideia. Esta es nuestra actual meta y futuro actuar; crear un sistema en el que pueda existir la perfección del desarrollo del hombre como un ser dual, físico y espiritual.
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